Diverticulitis: Sintomas Y Tratamiento

El intestino largo forma parte de nuestro sistema digestivo. La parte interior del intestino largo esta cubierta de células especiales encargadas de la absorción de agua y nutrientes. Lamentablemente, en algunas personas, y con la edad, ésta capa interna se debilita y puede en ocasiones formar estructuras parecidas a pequeños sacos. Estos sacos se denominan divertículos. Tener divertículos en el intestino largo se conoce en medicina como diverticulosis. En algunos casos los divertículos se infectan y producen una condición denominada diverticulitis.

Síntomas de la diverticulitis

En general en las etapas iniciales del proceso de diverticulosis las personas no padecen de síntomas pero a medida que la enfermedad progresa empiezan a aparecen algunos síntomas. La constipación o transito lento es un síntoma que aparece en personas con diverticulitis. Calambres en el abdomen también aparecen en personas con diverticulosis. La aparición de pequeñas gotas de sangre en las heces también puede ser indicativo de diverticulosis. Cuando los divertículos se infectan empieza la verdadera enfermedad del la diverticulitis.

Entre los síntomas de la diverticulitis podemos mencionar:
*Dolores severos del abdomen especialmente en la parte baja izquierda del mismo
*Diarrea o constipación (imposibilidad de defecar)
*En la mayoría d los casos presencia de sangre en las heces

Tratamiento de la diverticulitis

La diverticulosis (antes de que los divertículos se infecten) no requiere tratamiento. Aumentar la cantidad de fibra ingerida en la dieta ayuda a mejorar el tránsito de los alimentos a través del sistema digestivo y por tanto puede limitar los efectos de la diverticulosis.

La diverticulitis (la infección de los divertículos) debe ser tratada ya que es una condición peligrosa. En general el tratamiento de la diverticulosis no requiere de cirugía pero en algunos casos, los mas graves, es necesaria la intervención quirúrgica.

Los pacientes con diverticulitis deben seguir una dieta liquida y tomar antibióticos para la infección. Si la infección es severa debe quedar en el hospital con antibióticos más fuertes suministrados vía intravenosa.

Si Ud. sufre de algunos de los síntomas mencionados: dolor de vientre, vómitos o fiebre consulte as u medico inmediatamente. Podría ser una diverticulitis que requiera tratamiento medico inmediato.

Published by R. Bourne, Ph.D.

Ph.D. Food and Nutrition. MBA. R. Bourne writes mainly about Health and Wellness, Alternative Medicine and Healing, Nutrition, Dieting and Food Science and Technology. He has been writing online content...  View profile